Quemaduras

Las quemaduras son situaciones estresantes y desesperantes, son la tercer causa de muerte por accidente en menores de 14 años y la segunda en menores de 2 años.

La mayoría ocurren dentro del hogar y hasta un 15 % son parte de maltrato físico, estas heridas se encuentran con más frecuencia en las manos, los brazos, el cuello y la cabeza. 

Las manos, los pies, la cara, el periné y las zonas articulares son las que requieren mayor atención ya que suele dejar secuelas. 

La piel es un órgano, cuya función principal es regular la temperatura corporal y prevenir la pérdida de agua, además protege al niño de infecciones. Por lo que al verse afectada por una erosión producto de la quemadura estas funciones se pierden, dejan expuesto al niño a deshidratarse y a contraer infecciones. Estas son las mayores complicaciones que pueden tener los pacientes quemados además de ser la primer causa de muerte. Siempre depende del grado de la quemadura ( hasta que capa de la piel destruyo) y de la extensión de la misma.

Por lo que sí un niño sufre una quemadura debe asistir inmediatamente a un centro de urgencia para que sea valorado y reciba la atención que requiere.

¿Qué es lo que debe hacer?

-Intente retirar la ropa, en el caso de que estén aferradas no las arranque porque puede generar más daño.

– Si es en piel descubierta o si la quemadura se produjo por un agente químico, lave con abundante agua fría.

-Coloque una sábana limpia para envolver al niño y llévelo hasta el centro de salud más cercano.

-No coloque sustancias en la herida (dentífricos, aceite, o cremas) ya que pueden empeorar el cuadro.

-No le de medicación para el dolor, ya que puede necesitar analgésicos más fuertes y se deberán retrasar por la toma que usted le dio.

Doctora Jesi
Doctora Jesi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *