Cuando la lactancia materna ya no es suficiente para cubrir las necesidades del lactante, es cuando los pediatras recomendamos empezar con la alimentación complementaria.
Los bebés crecen y empiezan a estar atentos a las actividades que realizan sus padres y sus hermanos, y no hay cosa que les llame más la atención que la comida, y en un momento la mamá ya empieza a manifestarnos que el bebé quiere comer algo más que la leche de su pecho, nunca falta la mamá que dice de forma inocente, “yo estaba comiendo puré y como me miraba con esos ojos, le di un poquito, y usted viera cómo comió!.”
Y nosotros no es de malos, o porque queremos que el bebé no se exceda de su peso, o que se quede mirando con ojos tristes mientras el resto come, sino que sabemos cómo su cuerpito va creciendo y solo debemos aportarle lo que él necesita, ni más, ni menos, y sobre todo lo que él está preparado para comer, más allá que los abuelos tengan sus grandes historias que de bebés nos daban de todo y así crecimos fuertes y sanos.
¿Cuando y con qué alimentos empezar?
La Organización mundial de la salud (OMS), en la guia de alimentación complementaria, define a la alimentos complementarios como: “cualquier alimento sólido o líquido con aportes de nutrientes incorporado en el momento de la alimentación complementaria, diferente a la leche materna”. Esta alimentación complementaria se recomienda a partir de los 6 meses de edad, ya que la leche materna, en forma exclusiva, no alcanza a cubrir los requerimientos nutritivos y calóricos que necesita el lactante. Con esto, no vamos a sustituir la lactancia materna sino que vamos a COMPLEMENTARLA con alimentos de calidad y a una cantidad específica. Ya que debemos tener en cuenta el crecimiento y el desarrollo del bebé.
Para poder comenzar con la alimentación complementaria el bebé debe estar preparado:
1- Tiene que haber desarrollado sostén cefálico, que quiere decir esto, que ya debe manejar el control de su cabeza, para poder mantenerla levantada cuando incorpore los alimentos por la boca.
2- Mantenerse sentado.
3- Que hayan aparecido los movimientos masticadores para formar el bolo alimenticio.
4- Su función digestiva es super importante, su intestino debe estar preparado con todas las enzimas para poder digerir los alimentos nuevos que le vamos a ir incorporando de a poco. Recién en el tercer y cuarto mes comienzan a activarse las enzimas. Por lo que al bebé darle alimentos antes de los 6 meses pueden generar efectos de intolerancia: cólicos, vómitos, distensión, entre otros síntomas.
5- Su riñón se va desarrollando en el primer año de vida, cuando nace funciona un 25% de lo que funciona el de un adulto, por lo que darle alimentos rico en sales puede generar efectos nocivos para nuestro bebé, en cargas muy grandes el riñoncito inmaduro se sobrecarga y puede generar una insuficiencia renal! por lo que hay que tener mucho cuidado! Recién a los 6 meses, funciona un 80% con respecto al riñón de un adulto. NO debemos darle sal hasta el año de vida a nuestros pichones! Ojo con las aguas saborizadas y gaseosas que contienen alto contenido de Sodio!
¿Qué queremos lograr con la introducción de estos alimentos?
La importancia que tiene la alimentación complementaria sobre nuestros pichonsitos es increible!!. La introducción de los nuevos alimentos tiene como objetivo:
1- Aportarles nutrientes, proteínas y el aporte calórico que el necesita en esa etapa de su vida, que con la leche materna ya no le alcanza.
2- Estimular su desarrollo psíquico-social, el que comparta la mesa con la familia, el contacto de nuevas texturas con sus manos y nuevos sabores con su lengua, le abre un mundo nuevo a nuestro pequeño.
3- Establecer patrones, cuando debemos dormir, cuando es momento de comer, cuando es momento de jugar, el debe aprender que para todo hay un tiempo y que él debe comenzar a respetar
4- Desarrollar su capacidad de alimentarse, comenzando con movimientos masticatorios y de deglución, hasta el año cuando aparece la dentición y estos movimientos se hacen más firmes y mejor coordinados.
¿Como lo incorporamos? Alimentación complementaria de 6 a 12 meses.
Alimentación complementaria a los 6 meses de edad:
Cantidad: 1 comida complementaria al día + Lactancia materna a demanda. Esta comida puede ser:
Carne: de pollo o de vaca, lo importante es que no contenga grasa, o piel del pollo y que esté bien cocida, la pueden cocinar a la plancha, al horno o hervirla, y la deben cortar finamente, rallar o desmenuzar así evitamos que nuestro bebé se pueda ahogar.
Lácteos: lo que mas recomiendo es el yogurt firme o bebible que sea de vainilla o sabor natural, todavía no darle los postrecitos que tienen mucha azucar, tambien pueden probar el queso cremoso y la ricota magra.
Verduras: los purecitos de papa, batata, zanahoria, zapallo o calabaza son infaltables, recordar que no requieren de SAL, pueden agregar un cucharadita de te de algun aceite que debe ser de una sola semilla, girasol, oliva o canola.
Frutas: ¿quien no comio el puré de manzana o la manzana rallada? es parte de la infancia de cada uno de nosotros, le podemos agregar banana, o podemos variar con la pera. Los bebés pueden incorporar jugos de frutas exprimidos naturales, colados y con la mitad de agua, SIN AZÚCAR, HASTA 100 ml al dia, NO MAS.
Cereales: arroz blanco, siempre que se encuentre bien cocido y se debe pisar con el tenedor, harina de maíz más comúnmente llamada polenta, esta debe ir sin sal y sin salsa, por más rica que la haga la abuela!! y también podemos incorporar el nestum de arroz.
Agua: aunque nos encontremos en verano, y con mucho calor, el bebé recién puede tomar agua después de los 6 meses de vida, ya que antes corre el riesgo de generar una enfermedad intestinal llamada enterocolitis necrotizante, con la leche materna cubrimos toda la hidratación que requiere, a partir de los 6 meses podemos incorporar agua siempre y cuando sea mineralizada o hervida y luego revolverla para que recupere la oxigenación, HASTA 20 – 30 ml por día.
Alimentación complementaria a los 7 meses de edad:
7 meses de vida: 2 comidas complementarias + Lactancia materna
¿Que sumamos a nuestra dieta?
Carne: Pescado, obviamente SIN ESPINA, desmenuzado, fileteado (siempre y cuando no exista historia de alergias al pescado en la familia)
Huevo: aunque solo la yema.
Verduras: palta, sin condimentar, berenjenas sin piel y sin semillas, zapallitos sin semillas.
Frutas: Cítricos, puré de durazno o damasco.
Cereales con gluten: si no existe de antecedentes de celiaquía en la familia, harina de trigo, sémola, fideos, sopita con cabellos de ángel, sin crema ni manteca, quinoa, avena. pan tostado o galletitas de leche o de maicena.
Lácteos: puede probar el queso semiduro.
Alimentación complementaria a los 8 meses de edad:
8 meses: 2 o 3 comidas complementarias + Lactancia materna a demanda.
Fruta: puede incorporar la ciruela, sin carozo
Verduras: se agrega salsa de tomate al natural, sin semillas y pelar el tomate, sin condimentos, solamente el tomate rallado.
Legumbres: siempre que estén bien cocidas, sin piel y tamizadas, puede comer arvejas, lentejas y garbanzos.
Alimentación complementaria a los 9, 10, 11 y 12 meses de edad:
Desde los 9 meses hasta los 12 meses: 4 comidas complementarias (DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA) + Lactancia materna a demanda (No olvidarnos que por mas que coma nuestro niños, debe seguir tomando el pecho materno, por qué los nutrientes que incorpora por la leche no se encuentran en los nuevos alimentos.)
Frutas: Puede comer TODAS las frutas frescas, siempre que estén bien lavadas y peladas.
Verduras: tomate (sin piel y sin semillas, en trocitos pequeños), choclo triturado o rallado.
Cereales: pueden incorporar pastas rellenas y guisos livianos con poco condimentos, con verduras frescas variadas (tomate, zanahoria, calabaza, choclo).
Lácteos: queso de rallado como acompañante
Condimentos: naturales, como orégano, ajo en muy pequeñas cantidades, con cuidado!!
No nos olvidemos de la consulta con el pediatra y si hay algún alimento que no está en la lista, consultanos mamá antes de probar cómo lo tolera.
Y los alimentos ricos en grasa o en azúcar van hacer los favoritos de los niños, pero evitemoslo por el primer año, el no necesita esa cantidad de azúcar, con las frutas va estar mas que feliz, ya va a tener tiempo para pelear en los cumpleaños para comer todos los dulces y todos los vasos de gaseosa!
Ellos tienen las papilas gustativas super nuevitas, sienten mucho más el gusto a las cosas, por lo que no requieren de sal o de condimentos, por más rica que este para ustedes papás, disfrutenlo pero para ellos lo natural es lo ideal, así también reconocen sabores y van eligiendo qué es lo que les gusta.
¡bon a petit!
Las mejores y más ricas recetas de alimentación complementaria online
Aqui te dejo una selección de algunas recetas faciles de hacer y que a tu bebé le encantaran.
– Recetas para bebés. Papillas y purés para niños
– 13 recetas para empezar a hacer Baby Led Weaning con las que tu bebé se chupará los dedos
– IDEAS PARA INICIAR LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
– 10 papillas para bebés de 6 meses fáciles de hacer
– 5 Recetas Fáciles Para Las Primeras Comidas de Tu Bebé