En los lugares donde hay muchos casos de Dengue, por transmisión a través del mosquito (Aedes Aegyptis), el diagnóstico se realiza con la clínica y el laboratorio de sangre típico de Dengue sin necesidad de aislar el virus.
1 – Primero y Principal para el diagnóstico de dengue: son fundamentales los antecedentes del paciente, la epidemiología del lugar en donde vive, el relato de los síntomas y el EXAMEN FÍSICO. Necesitamos saber en qué fase de la enfermedad se encuentra el paciente.
2 – Análisis de Sangre: Si el médico tiene la sospecha que la causa de tu fiebre es por dengue te pedirá exámenes de sangre (Hemograma completo con plaquetas, coagulograma y hepatograma) para valorar tus:
– Glóbulos blancos (que suelen descender de forma brusca)
– Glóbulos Rojos, Hematocrito y Hemoglobina: se utiliza al inicio para tener una base y luego si hay una complicación grave por las hemorragias.
– Plaquetas: suelen estar disminuidas (cuanto más disminuye más aumenta la posibilidad de sangrado y hemorragia grave)
– Coagulograma: suele estar normal en el Dengue clásico, donde el paciente previamente era sano. Se afecta en el Dengue Grave.
– Enzimas Hepáticas y Albúmina: Es un indicador de la progresión de la enfermedad con afectación del hígado.
Los análisis de sangre, el hemograma sobre todos se debe controlar cada 48 hs hasta que pase el tiempo crítico o hasta que llegue a cifras normales las plaquetas y los glóbulos blancos. Muchas veces son criterio de internación.
3 – Prueba de Rumpel – Leede o Prueba de torniquete: no se suele usar ya que puede dar falsos positivos, no se recomienda por la OMS, consiste en interrumpir el flujo sanguíneo de uno de los brazos, se realiza con el manguito para tomar la presión, en los valores que están entre la presión máxima y mínima (Sistólica y diastólica) durante aproximadamente 5 minutos y observar la aparición de puntos rojos, esto nos daría un indicio de la posibilidad de sangrado, si se cuentan más de 20 petequias la prueba es positiva.
4 – Se buscan en sangre anticuerpos específicos para Dengue, es una prueba rápida de aproximadamente 20 minutos.
5 – Aislamiento del virus: se saca sangre de la persona enferma en los primeros días de los síntomas y por laboratorio se intenta separar al virus para identificar y clasificar el serotipo.
A partir del diagnóstico de dengue se debe comenzar con el tratamiento, teniendo en cuenta siempre los síntomas de alarma y la prevención de la enfermedad para no continuar la transmisión, ya que es una enfermedad potencialmente mortal.
No te olvides que cualquier duda podes entrar en lo enlaces marcados donde ampliamos la información del Dengue que necesites.
Otras notas que escribí relacionadas al dengue que te pueden interesar son:
– Etapas del dengue (Fase febril – fase crítica – fase de convalecencia)
– Aedes Aegypti ¿Qué características tiene y cómo transmite el dengue?
– ¿Cuáles son los síntomas de Dengue? ¿Qué secuelas deja?
– ¿Cuándo se requiere internar a una persona con Dengue?
– Dengue en Argentina 2020
– Tratamiento del Dengue (medicación, dosis y alimentos recomendados)
– Prevención del Dengue: como lo controlamos y que repelente escoger