Cefalea en niños

Cefalea

La cefalea es el dolor o molestia que se localiza en la cabeza, es una consulta muy frecuente en los niños y puede ser producto de múltiples causas, se estima que un 70% de los niños al llegar a los 14 años ha sufrido aunque sea un episodio de cefalea en su niñez.

La relación con el sexo es similar en nenas como varones, hasta la pubertad que es mayor el porcentaje en niñas. 

Existen muchas causas que generan dolor de cabeza:

a) Migraña: es poco frecuente en los niños, pero aquellos que tienen papás que sufren de migraña pueden generarla, es un dolor punzante que se localiza en un solo lado de la cabeza y puede estar acompañada de nauseas, vómitos, mareos, sensibilidad a la luz y al sonido.

b) Cefalea tensional: es producto de una tensión de los músculos cervicales y de la cabeza, que genera dolor leve a moderado, a ambos lados de la cabeza, no punza si no que se siente como una presión, aumenta al realizar actividad física. Puede durar de 30 minutos a varios días, en el cual el niño deja de jugar, tiende al sueño y se puede encontrar más irritable.

c) Traumatismos de cráneo: es normal que después de un golpe le duela en el sitio, pero no es normal que el dolor sea insoportable, y este acompañado de vómitos, siempre que sea así debe consultar con un pediatra.

d) Meningitis o en su forma más grave meningococcemia: siempre que el niño presente dolor de cabeza, hay que tomarle la temperatura, si esta se encuentra elevada y a su vez agrega vómitos en chorro y la cervical se encuentra tensionada se debe concurrir inmediatamente a una guardia de urgencia, no debemos olvidar de buscar manchitas violetas o rojas en el cuerpo.

e) Factores emocionales: muchas veces los dolores de cabeza son una excusa para llamar la atención, se debe prestar atención a problemas entre los papás, o que sufra acoso en la escuela, o en otro ámbito donde concurra el niño.

f) También puede ser simplemente un síntoma, cuando tienen fiebre o resfriado pueden cursar con cefalea.

Signos de alarma:

  • Cefalea que impide el sueño y dura mas de 48hs.
  • Cefalea con síntomas asociados como vómitos en chorro, convulsión, fiebre alta.
  • Dolor agudo y fuerte de cabeza.
  • Cefalea luego de un traumatismo de cráneo.
  • Cuando aumenta la cantidad de episodios de cefaleas.
  • Cuando afectan la visión o el equilibrio del niño.
Doctora Jesi
Doctora Jesi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *