El alimento ideal para un bebé recién nacido es la leche materna, no hay ningun otro alimento que pueda sustituirlo. Por eso en esta nota quiero destacar la importancia de la lactancia materna para nuestros hijos.
Cuando nace un bebé, nosotros los médicos somos los encargados de recibirlos. Si el nacimiento por parto vaginal o cesárea es bueno y el bebé nace vigoroso, con un lindo llanto, y la mamá tuvo un embarazo controlado sin ningún riesgo, se coloca al pichoncito en el pecho de la mamá, para que ellos puedan mirarse y sentirse. Apenas nacen, los ojitos del bebé no están desarrollados por lo que no ven, por eso necesitan el contacto con la piel de su mamá y escuchar su voz, que fue lo que escuchó durante toda su formación. Luego, lo robamos un ratito para controlarlo, medirlo, pesarlo y cambiarlo, una vez listo, vuelve a los brazos de su mamá si es por parto vaginal o del papá si es por cesárea.
¿Por qué hablamos de la importancia de la lactancia materna? ¿debe ser exclusiva?
¿Crees que la lactancia materna no es tan importante? mmm, veamos, cuando llega el momento de la alimentación, la mamá con el pecho le va a aportar todos los nutrientes que su bebé necesita para su crecimiento.
La leche de su mamá, es el mejor alimento para nuestro pequeño, sobre todo durante los primeros 6 meses de vida, donde debe ser exclusiva, ya que cubre todas sus necesidades nutricionales. Luego se debe complementar con alimento (VER NOTA DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA), pero nunca olvidarnos que la lactancia hasta los 2 años está recomendada por la organización mundial de la salud, por la sociedad argentina de pediatría y por cada uno de los pediatras.
No hay que olvidar que el vínculo que se genera entre madre e hijo a partir de la lactancia, produce un apego seguro que es óptimo para una buena relación entre ellos, esto logra un desarrollo en esa personita en formación, para tener como resultado una persona independiente y segura, que siempre que pase por una situación difícil encuentre un refugio en su madre, que va a ser su lugar de paz.
Por esto, cuando hablamos de la importancia de la leche materna, nos referimos a que la leche materna es superior a cualquier otro alimento para su crecimiento y desarrollo. Se han realizado múltiples estudios, que demostraron que los niños alimentados por lactancia materna tienen menor riesgo de numerosos problemas de salud en comparación de aquellos que fueron alimentados con leches artificiales, entre ellos el menor riesgo de muerte súbita en el lactante y durante su primer año de vida, que es una preocupación grande en el mundo entero. Otras enfermedades que se pueden evitar son las infecciones gastrointestinales, respiratoria, urinarias que son las causantes de internaciones en hospitales. En el futuro tienen menos posibilidades de padecer dermatitis atópicas, alérgias, asma, enfermedad celíaca, diabetes, obesidad, cáncer y esclerosis múltiple. Sobre todo en las niñas el cáncer de mama que es una de las primeras causas de muerte en las mujeres.
En el desarrollo neuronal es notorio los mejores resultados en los test de inteligencia y tienen menos chances de generar hiperactividad, ansiedad y depresión, también es una señal para nosotros como pediatras, de que su mamá lo cuida y es menos probable que el bebé sufra maltrato infantil.
waw !! son muchas cosas buenas para nuestro bebé , como para restarle importancia a la lactancia materna.
Lactancia materna y alimentación complementaria
Desde Unicef en su nota «Lactancia materna y alimentación complementaria» explican que los bebés requieren los alimentos adecuados en el momento adecuado para crecer y desarrollarse de la mejor manera. Por lo tanto.. hasta los 6 meses de edad, la leche materna exclusiva es el mejor alimento para la salud y el desarrollo infantil ya que proporciona las vitaminas, minerales, enzimas y anticuerpos que los pequeños necesitan para crecer. «La lactancia materna es una inversión milagrosa. Es una solución universal, de baja tecnología, de gran impacto y muy rentable para salvar las vidas de los bebés». Si queres saber más sobre alimentación complementaria te recomiendo que veas «Guía de Alimentación Complementaria para bebés de 6 a 12 meses» donde explico como ir introduciendo alimentos desde los 6 meses de edad hasta que cumple el año de vida.
Primera leche materna es poca y amarilla ¿Es normal?
Otra cuestión importante que debe saber la mamá primeriza es que al principio no sale mucha leche, es normal mamá, no significa que no tienes leche o que no vas a poder amamantarlo, porque esto genera una gran ansiedad y tristeza en la mamá, y es lo que menos necesita, hasta las vacas lecheras cuándo nace su ternerito al principio su leche es escasa y distinta a la que va a producir después. Esto es por una cuestión fisiológica, cuando tu bebé te estimule, cuando llore, cuando estés tranquila y feliz, vas a ver cómo de a poquito va mejorando. La primera leche que sale del pecho es el calostro, que es más amarillenta, como la yema del huevo y esto es porque contiene una gran cantidad de proteínas e inmunoglobulinas (son anticuerpos para proteger al bebé) y esta leche aporta una correcta cantidad de calorías en pequeños volúmenes, esto es así porque el estómago del bebé es muy pequeñito por lo que necesita poca leche y tomas más frecuentes. No deben pasar más de 3 horas entre toma y toma, si no se despierta debemos despertarlo y ofrecerle el pecho y asegurarnos que coma.
De a poco la leche va cambiando su composición. Al inicio, cuando el bebé recién se prende contiene más azúcar y agua, de esta forma satisface las sed del bebé, luego aumenta la cantidad de grasa, saciando el hambre, aportando más calorías, por esto el bebé tiene que terminar de tomar un pecho para pasar al otro, cuando él lo decida, y lo suelte. No nos asustemos si no quiere el otro, significa que ya está satisfecho nuestro ternerito y en la próxima toma deberemos ofrecerle el otro.
Siempre que saquemos al bebé del pecho te recomiendo que coloques uno de tus dedos en la boca del bebé, para que succione el dedo y de a poco retirar el pecho, así no lastima el pezón.
Posiciones para amamantar al bebé:
Como te prometi, además de hablar de la importancia de la lactancia materna, quiero ayudarte con algunos tips relacionados a las posturas para amamantar. Una buena técnica para amamantar logra evitar que aparezcan complicaciones en el pecho, como grietas y dolor. Además vaciar mal el pecho puede favorecer a que aparezcan mastitis.
Para que el bebé se agarre correctamente del pecho, debe estar enfrentado a la mamá y que cuando abra la boca se introduzca gran parte de la areola, sobre todo la parte de abajo para que cuando mueva la lengua al succionar no lesione el pezón.
Como mamás tenemos que estar atentas a:
– El mentón del bebé toque el pecho.
– Que la boca esté bien abierta.
– Que el labio inferior este hacia afuera.
– Que las mejillas están redondeada o aplanada cuando succiona.
Por esto existen posturas adecuadas para amamantar, la elegida siempre debe ser la que genere mayor comodidad para la mamá y un adecuado agarre para el bebé.
– Posición de Crianza Biológica: La mamá se debe colocar acostada entre 15 y 65 grados, boca arriba y el pichoncito boca abajo sobre el cuerpo de su mamá, ella debe ayudarlo a llegar al pecho y limitar los espacios para que no se caiga y generar contención, es ideal para los primeros días.
– Posición Sentada: La mamá se debe sentar, se puede sentir más cómoda con los pies sobre una banqueta, un poco recostada, el bebé sobre su tronco enfrentado y pegado a su mamá, y la mamá debe sostener su espalda y apoyar su cabeza sobre sus brazos, con la otra mano puede enseñarle el pecho para que el bebé pueda tener un buen agarre, estar atentos que el cuello no se flexione y que lo pueda estirar para que pueda agarrarse y tragar con mayor facilidad. Es una de las posiciones más cómodas para mamá pero se utiliza cuando ya tiene más seguridad en el manejo de su pichón.
– Posición Acostada: la mamá acostada de costado, con la cabeza sobre una almohada, el bebé debe estar también de lado sobre la cama enfrentado y pegado a su mamá, ella debe rodearlo con su brazo, teniendo la espalda para que él esté cómodo hacia su lado, esta posición es la más cómoda para las tomas cuando el bebé llora de noche, hay que tener cuidado con no dormirse cuando el bebé está tomando, la lactancia siempre debe ser vigilada.
– Posición invertida o balón de rugby: se debe colocar al bebé debajo de la axila de la mamá con las piernas hacia atrás y la cabeza en el pecho, el pezón se debe encontrar a nivel de la nariz, es importante sujetar el cuello y los hombros del bebé, no necesariamente la cabeza. Es la más elegida para amamantar gemelos.
Posición de Caballito: la mamá se sienta, el bebé sobre una de las piernas con el abdomen pegado y apoyado en la mamá, estar atentas de sujetar el pecho por debajo del mentón del bebé para que pueda tener un buen agarre. Es la mejor posición para los bebés que sufren de reflujo gastroesofágico y para las mamá que tienen grietas.
Te comparto un video que me pareció interesante sobre las posiciones que puedes tomar para realizar la lactancia materna, explciado de una manera más visual.
¿cómo debemos guardar la leche materna y por cuánto tiempo?
Cuando la mamá siente los pechos cargados de leche y el bebé ya se alimentó, puede extraerse con un sacaleche y guardar esa leche en la heladera o el freezer.
No se recomiendan los frascos de urocultivos, porque se encuentran esterilizados con un producto (óxido de etileno) que interfieren con la fórmula química de la leche. Se pueden utilizar envases de vidrios o plástico duro con tapa hermética, siempre limpios y hervidos, frascos esterilizados al vapor o bolsas diseñadas especialmente para el almacenamiento de leche materna. No se recomienda los frascos con tapa metálica ya que si se quiere vaporizar al vapor, la tapa de oxidará.
Se puede conservar de 4 a 8 hs fuera de la heladera a temperatura ambiente en un lugar fresco,en la heladera por un periodo no mayor a 48 hs. y en el freezer puede permanecer entre 3 a 6 meses.
CONSEJO: Los frascos en el freezer es mejor rotularlo con fechas, para saber cual es el más viejo para que no se pase la fecha, y si lo fraccionas en pequeñas cantidades 60-120 ml te ayuda a que cuando los descongeles ( ojo! a baño maría, nunca meter la leche materna al microondas), no debas que tirar mucha cantidad si sobra.
Si leiste la nota completa y llegaste hasta aca, seguramente te has dado cuenta de la importancia de la lactancia materna para tu bebé. La leche de mamá es el mejor alimento que le vas a portar a tu hijo en su vida, ya que con este los estas ayudando en su crecimiento, en sus defensas, te aseguras que no le va a producir alergia a la leche, es mejor digerible, por lo que va a tener menos cólicos que lo irritan y lo hacen llorar a la noche y para completarla tiene un excelente sabor, es la preferida de tu bebé.
Disfruta de ese momento único con tu hijo que le aporta seguridad, y a vos paz y el amor incondicional de tu bebé.
y… vos ? ¿qué grado importancia le dabas a la lactancia materna? dejame un comentario y te leo.
Algunos enlaces de interés:
Importancia y beneficios de la lactancia materna en bebés prematuros