preguntas frecuentes recién nacido

Las 7 preguntas más frecuentes sobre bebés recién nacidos

Si sos o estar por ser mamá primeriza te puede ser de ayuda esta nota en la que hablaremos de las 7 preguntas sobre bebés recién nacidos más frecuentes que recibo, con sus respectivas respuestas obviamente.

Cuando uno tiene un bebé recién nacido entra en un mundo completamente nuevo, e inmediatamente surgen miles de dudas y preguntas que nos gustaria hacerles al pediatra al instante.

Muchas veces llegan las madres primerizas al consultorio con sus hojitas llenas de preguntas, yo me las imagino que pasan todo el día o toda la semana preguntándose «que preguntas le puedo hacer al pediatra», a modo de entrevista jeje

Antes de entrar en las 7 preguntas sobre bebés recién nacidos que acabo de crear, dejo una pregunta más que me han echo y me parece graciosa, pero que a todas nos gustaría que suceda jaja y es: «¿ No vienen con un manual bajo el brazo» algo que responda rapidamente, que es normal, que se puede hacer, que no, cómo funciona todo esto de ser padre.

Yo entiendo que puede ser un poco abrumador esto de ser madre primeriza porque nos encontramos de golpe con infinidad de preguntas que nos gustaria hacerles al pediatra o al medico en todo momento. Pero ante cualquier casa siempre lo que recomiendo es que hay que evitar ir a las guardias por cada cosa nueva que vean en el bebé, porque comienzan las visitas a la guardias, a toda hora, y suele ser estresante tanto para los papás como para el bebé, porque deja de importar si hace mucho frio o mucho calor afuera, o si el estaba durmiendo o si descansar era lo que necesitaba, además de los sustos y lo miedos a media noche, que es cuando más dudas surgen o cuando uno se le termina la paciencia de esperar con la incertidumbre si es normal o no, o si eso puede empeorar.

La idea nuestra, como pediatras de cabecera, es sacar un poco esos miedos y que los papás puedan disfrutar de su bebé tranquilos, sabiendo que esperar y sin tantos papeles quemados, así que de a poco vamos eliminando miedos, así no corremos con urgencia a las 3 de la mañana por un registro febril o porque llora y no sabemos porque, aunque parezca simple y tonto, todos lo hemos hecho.

Ahora si.. a continuación les dejo las 7 preguntas más frecuentes sobre bebes recien nacidos que hacen las mamás primerizas en las primeras horas de vida del bebé y tambien en la primera consulta.

1- ¿Es normal que estornude,?

Si, es perfectamente normal y esperado que estornude. y acompañado de esto, es infaltable el comentario: Nació resfriado? No, no nació resfriado, es un reflejo normal de adaptación por lo que NO debemos salir corriendo a la guardia!

2- ¿Por qué llora? ya intente de todas formas y no se como calmarlo.

El llorar para el bebé recién nacido es extremadamente necesario, esto ayuda que el aire entre a su pulmoncitos y los expande, significa que es un bebé vigoroso y fuerte que está superando excelentemente su adaptación, y para esto necesita estar CONTENIDO, es decir cubrirlo con mantas, tenerlo en los brazos pero NO AMACARLO, el bebé en la panza no se está a los saltos, entonces los movimientos bruscos no son de su agrado y no lo ayudan a calmarse. También estar atentos que capaz tenga un poco de hambre, o el pañal sucio, es su forma de demostrar una necesidad no satisfecha o molestia.

3- Ya pasaron 24 horas y los pañales están limpios.

Pueden pasar 24 horas sin que hagan pis y hasta 3 a 5 días sin que haga caca, y es completamente normal, también es posible que haya realizado las primeras deposiciones en sala de recepción, hay muchas veces que vienen con sorpresitas para nosotros. ¿Nos debemos preocupar por esto? no, nos debemos ocupar, esto significa controlar con SU pediatra para que pueda descartar alguna causa patológica que esté produciendo esto.

4- Cómo es la primer caca del bebé?

La primer caca del bebe se llama meconio que es marrón oscuro, aparenta verdoso (por haber en su contenido bilis) , contiene moco y células muertas, es viscoso, se forma en el perÍodo fetal alrededor de las 24 semanas y va aumentando durante la vida dentro del útero.

5- Primera consulta con el pediatra… BAJO DE PESO!!

El bebé en los primeros días puede bajar hasta un 7% de su peso si es nacido a término (más de 37 semanas de gestación) y hasta un 15% si es un recién nacido pretérmino (menos de 37 semanas). Es parte de su adaptación, es esperado y necesario, lo estas alimentando perfecto, no hay nada para modificar tiene que bajar de peso, siempre con el control del pediatra y nuestra mejor amiga la tabla de percentilos.

6- Le tome la temperatura y tiene más de 37.5!! Tiene días y tiene FIEBRE!

El gran cuco de los padres primerizos la fiebre, seguro necesita medicación y antibióticos, los papás llegan convencidos de eso. Pero no es así, los bebés no regulan bien la temperatura y si están muy abrigados o en un lugar con calefacción alta o una fuente de calor directa hacia el bebé pueden levantar su temperatura corporal. Por lo que es necesario que se lo descambie para adecuarlo a la temperatura exterior y volver a controlar después de 30-40 min si no bajo, llevarlo bien abrigado si hace frío al médico de guardia.

7- Cómo y cada cuánto limpio el cordón del bebé?

No hay tiempos estimados de cada cuanto se debe limpiar el cordón, se puede realizar cada vez que se cambia el pañal así resulta más práctico también para recordar. Se debe tomar desde la pinza y con una gasa con alcohol se limpia todo el cordón, ¡CUIDADO CON LA PIEL! debemos procurar no tocar la piel del bebé con la gasa con alcohol porque puede producir enrojecimiento de la piel, luego se debe envolver el cordón con una gasa seca y limpia. El primer día dejar el cordón fuera del pañal, taparlo sólo con la ropita. El pañal tiene un gran poder de absorción y si el clamp del cordón se llegara soltar sería una vía por donde se puede causar una hemorragia, recordemos que en el cordón hay dos arterias y una vena clampeada, estas se pueden abrir y el pañal absorber y no nos percatariamos de la hemorragia.

La mamá de Lulú cada vez que se va de mi consultorio se va contenta de que aprende un poquito más de cómo funciona su bebé, pero en cada consulta aparece una duda nueva, porque como verán no es fácil predecir qué cosa nueva realizará nuestro bebé, y es lo divertido de este proceso de crecimiento, por esto mismo necesitamos un pediatra dispuesto a escucharnos y a estar cuando las dudas surgen.

Doctora Jesi
Doctora Jesi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *